Ayuntamiento de El Campillo

Portal Turístico

Ir a Sección Administrativa
ESTAMOS EN: Ayuntamiento de El Campillo > Portal Turístico > Patrimonio Minero

Saltar menú y pasar a contenidos

Contenido

La Fija

Entre los ingenios industriales del ferrocarril minero de la provincia de Huelva, (una tupida red viaria levantada de golpe a partir de finales del siglo XIX para transportar el mineral hasta zonas portuarias), destaca, por su proeza técnica, La Fija.

Con hierro, traviesas, máquinas de vapor e inconmensurable esfuerzo humano, a finales del siglo XIX, se construyó un sistema de tracción que permitía salvar una muy pronunciada pendiente de unos 900 metros de longitud; en la línea Mina La Concepción-La Poderosa y Zalamea la Real. Fue la conocida como La Fija.

Para salvar el vertiginoso desnivel que desde el río Tintillo subía en dirección a Zalamea la Real, los ingenieros británicos diseñaron un sistema constituido por una máquina a vapor (La Fija), dos vías paralelas y un cable de tracción. De este modo, los trenes que subían cargados de mineral por una de las vías se enganchaban por la cabeza tractora al cable de La Fija, que a su vez estaba unido a otro tren que bajaba por la otra vía, haciendo de contrapeso.

Para salvar el cauce del Tintillo, se construyó además un puente de dos pilares, que hoy en día ha sido bellamente rehabilitado como pasarela peatonal.

La Fija es todo un espectáculo para el visitante. Pese a que apenas queda en pie el edificio que albergó la máquina de vapor, se conserva el trazado del plano inclinado, así como el restaurado puente de madera sobre el Tintillo. En efecto, La Fija, así como toda este trazado ferroviario, ha sido reconvertido en vía verde disponiendo de señalización, puntos de descanso, y una inacabable escalinata de madera con barandilla igualmente de madera.

La restauración del puente del Tintillo ha consistido en la construcción e instalación de una pasarela de color rojizo colgante; una solución técnica de gran belleza que se recomienda visitar.

 

Les recomendamos que lean un artículo de Fernando Llauradó, publicado por la ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL FERROCARRIL "CUENCA MINERA DE RÍOTINTO"; titulado, "EL FERROCARRIL DE ZALAMEA LA REAL A LA MINA PODEROSA", que pueden encontrar en esta dirección.

 

Cómo llegar

Para llegar a La Fija desde El Campillo, diríjase por la N-435 en dirección a Traslasierra; pasada esta localidad, a menos de dos kilómetros, gire a la derecha y entre por un carril que le conducirá en menos de un kilómetro hasta el lugar. Si viaja en automóvil, apárquelo cerca del edificio derruido que albergaba la máquina de vapor y vaya caminando hasta el plano inclinado. No se aconseja llevar el vehículo más cerca por peligro de deslizamiento en la fuerte pendiente.

 

Parte baja del plano inclinado.
Parte baja del plano inclinado.
Escalinata en La Fija.
Escalinata en La Fija.
Puente colgante sobre el Tintillo.
Puente colgante sobre el Tintillo.