Ayuntamiento de El Campillo

Portal Turístico

Ir a Sección Administrativa
ESTAMOS EN: Ayuntamiento de El Campillo > Portal Turístico > Romería de la Santa Cruz

Saltar menú y pasar a contenidos

Contenido

Traslasierra

Traslasierra es una aldea, que perteneció a Zalamea la Real, al igual que El Campillo, pero cuando nuestro pueblo alcanzó la emancipación de Zalamea en el reparto que se hizo del termino municipal, esta aldea (Traslasierra) pasó a pertenecer al Ayuntamiento de El Campillo. Traslasierra ha corrido la misma suerte y su historia es paralela a la de nuestro pueblo.

Traslasierra mantuvo siempre la fiesta de la Romeria, la gente que vivía en Traslasierra subsistían más del campo que de la minería, por lo que a ellos casi no les afectaba las situaciones económicas del pueblo, ellos eran económicamente independientes en su gran mayoría.

Cuando llegaba el mes de Mayo, se organizaba la Romeria igual que se hacia en El Campillo, solo que en Traslasierra era un día, solo se celebraba un domingo, el que más interesara a los organizadores en ese mes. La gente se desplazaba ese día como si de una Romeria se tratara, claro que no iba la gente vestida con trajes propios de la fiesta, sino que se celebraba como si de un día de campo se tratara, la gente ese día se reunía en grupos de familiares o amigos y preparaban los canastos y se iban a pasar el día en la " cerca la Romera".

Ese mismo día se hacia una Cruz de madera y se adornaba con flores, se subía a una carreta y ese era todo el preparativo que se hacia. La gente no necesitaba muchos requisitos para disfrutar, ya que habia pocas ocasiones. Cuando se iba por el camino la gente solia cantar cosas que se inventaban y que siempre tenian algo que ver con la Romeria.

El burro de Tio Macaco se murio en el gallinero,
se murió en el gallinero,
ya no tenemos borrico para ir por el romero.

Y que siga la alegria
y que siga la función
nosotros en la calle ancha
y ustedes en el callejón.

La Cruz de arriba no sirve,
ni la de abajo tampoco,
ni la de abajo tampoco,
y eso que quiere decir
que viva la de nosostros.

Y que siga la alegria
y que siga la función
nosotros en la calle ancha
y ustedes en el callejón

Traslasierra tenia y tiene su propia Iglesia, el párroco de El Campillo también era el párroco de Traslasierra, la Iglesia apenas tenia utilización, ya que todos los actos religiosos se celebraban en el pueblo y la Iglesia prácticamente estaba abandonada.

En la década de los setenta, comenzó a hacerse una Romeria un poquito mas seria y mas larga, se utilizaba la Sacristía de la Iglesia para montar allí un Altar en le que se colocaba la Cruz, que era de madera, esta vez bien construida y se conservaba de un año para otro, el Simpecado, (que parece ser que era el que tenia la Romeria de El Campillo, y que se quiso quemar en la guerra civil, aunque nadie recuerda con exactitud si este era el mismo), y junto con el banderín, se prepara con flores y macetas, mantones y colchas, esto lo preparaba la propia gente de la aldea.

La Romeria seguía siendo igual que antes, no se celebraba ningún acto religioso, por lo que se tenia por una fiesta pagana. Solo iba la gente a pasárselo bien.Cuando entre amigos se quedaba para se decía: "vamos a las cruces de Traslasierra", no se entendía el concepto como Romeria.

Juan, mas conocido por "Farulla", me cuenta que él se encargaba de organizar todos los festejos, era el alma de la Romeria. Montaban en una de las casas vacías de la aldea una barra de bar para atender a todo el que llegaba, organizaba una tirada al plato, y el sábado por la noche y el domingo al medio día, se hacían baile en la misma aldea, ya no se iba a la "cerca la Romera", se organizaba en un eucaliptar a las afuera de la aldea. 
 


Texto y fotografías de José Mª Pérez Beltrán
 

Vicente Palacios, Maravilla Palacios, Jose Alfaro. 1953
Vicente Palacios, Maravilla Palacios, Jose Alfaro. 1953
Aurora del Aguila. 1943
Aurora del Aguila. 1943
Fidelia Iglesias. 1943
Fidelia Iglesias. 1943