Ayuntamiento de El Campillo

Portal Turístico

Ir a Sección Administrativa
ESTAMOS EN: Ayuntamiento de El Campillo > Portal Turístico > Rutas

Saltar menú y pasar a contenidos

Contenido

Mina La Poderosa

Esta mina, ya abandonada, se encuentra al Norte del municipio, en el límite con Campofrío. Hay dos rutas posibles; una, que se muestra en el mapa de abajo, es de poca dificultad y realizaremos en vehículo rodado; la segunda, de mayor complicación, nos conduce por un carril que se adentra en una zona agreste cruzando el riachuelo Tintillo y vadeando, en algún momento, el río Odiel. Para esta última opción es imprescindible contar con un vehículo todoterreno.

Ruta A

Distancia aproximada de 16 kilómetros. Salimos de El Campillo en dirección a Minas de Ríotinto por la carretera A-461. Continuamos por esta misma vía hacia Campofrío, una vez abandonemos Ríotinto por el Norte. Atravesamos el paisaje minero justo hasta pasar el embalse de gossan y antes del lugar denominado Ventorro de Gervasio. Aquí nos introducimos en un carril a la izquierda de la carretera cuyo trazado recorre las sierras de Cecimbre y Las Cañas hasta desembocar en la mina La Poderosa.

Ruta B

Tomamos la A-461 en dirección a la carretera N-435. En el cruce, tomamos la dirección Norte, hacia Jabugo. A unos dos kilómetros, dejando atrás la aldea de Traslasierra, abandonamos la carretera por la derecha tomando un carril que ya no abandonaremos hasta llegar a La Poderosa. El trazado coincide en su totalidad con la vía verde al puente Chapa y la Mina de la Concepción, sólo que al llegar al citado puente proseguimos por el carril que sube por la derecha.

 

Mapa de la ruta
Mapa de la ruta
Ruta B. Camino de La Poderosa.
Ruta B. Camino de La Poderosa.
Ruta B. Repoblación de pinos.
Ruta B. Repoblación de pinos.
Ruta B. Vista del riachuelo El Tintillo.
Ruta B. Vista del riachuelo El Tintillo.
Ruta B. Zona de vadeo de El Tintillo.
Ruta B. Zona de vadeo de El Tintillo.
Vista de la mina La Poderosa.
Vista de la mina La Poderosa.
Otra vista de la mina.
Otra vista de la mina.