Ayuntamiento de El Campillo

Portal Turístico

Ir a Sección Administrativa
ESTAMOS EN: Ayuntamiento de El Campillo > Portal Turístico > Patrimonio Minero

Saltar menú y pasar a contenidos

Contenido

Sitios BIC

Embalse cobre-gossan.
Embalse cobre-gossan.
Alrededores de Montesorromero.
Alrededores de Montesorromero.
Zona minera con El Campillo al fondo.
Zona minera con El Campillo al fondo.

Parte del amplio y rico patrimonio minero de El Campillo se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía. Los bienes protegidos, en las categorías de Monumento y Sitios Históricos, son los siguientes:

  • Monumentos:
    • Cabezos Coloraos: Asentamiento musulmán fortificado situado en la cumbre de la sierra del Mónago, junto a la concesión minera de La Mimbrera. Es un recinto amurallado de mapuestos a hueso con unos dos metros de espesor.
  • Sitios Históricos:
    • Asentamiento y Escorial de Montesorromero: Antigua villa hispano-romana de explotación minera. Está situada en los alrededores de la localidad homónima. Para llegar a la aldea de Montesorromero, hay que tomar la carretera A-476 desde Ríotinto; a aproximadamente 1 kilómetro de la salida, giramos a la derecha para entrar a la carretera provincial HU-6104, que nos conducirá unos tres kilómetros más adelante a la aldea.
    • Fortín El Castillejos: Se trata de los restos de un fortín romano situado junto a la carretera A-461, entre El Campillo y Ríontinto. Se hallaron fragmentos de ánfora tipo Dressell 1-A.
    • Represas de Gossan y Cobre: La construcción de estas presas responden al almacenamiento de los estériles procedentes de las instalaciones de preparación y concentración del mineral, de la explotación a cielo abierto del yacimiento de minerales complejos de cobre de Cerro Colorado. Ambas presas están situadas a ambos lados de la carretera A-461, en la salida de Ríotinto en dirección a Campofrío.
    • Zona minera de Ríotinto-Nerva: Conjunto de bienes muebles e inmuebles protegidos relacionados con la histórica actividad minera de la zona.

Nota:

Una amplia descripción de los bienes mineros catalogados está disponible en el siguiente documento, que usted puede descargarse: Sitio Histórico Cuenca Minera.