Ayuntamiento de El Campillo

Portal Turístico

Ir a Sección Administrativa
ESTAMOS EN: Ayuntamiento de El Campillo > Portal Turístico >

Saltar menú y pasar a contenidos

Contenido

Faja Pirítica

Poleas de una excavadora.
Poleas de una excavadora.
Escorial en la zona minera de El Campillo.
Escorial en la zona minera de El Campillo.
Cerro Colorado, en Minas de Ríotinto.
Cerro Colorado, en Minas de Ríotinto.
Puente Chapa, en El Campillo.
Puente Chapa, en El Campillo.

El municipio de El Campillo está situado en el centro de la denominada Faja Pirítica del Suroeste Peninsular, un tramo geológico de alto valor mineral, que atraviesa las provincias de Huelva y Sevilla, y el Algarve portugués, ocupando parte del suroeste peninsular español.

Durante milenios, la Faja Pirítica ha sido objeto de sucesivas explotaciones mineras con grandes intervalos de nula o escasa actividad. Tartesos, romanos, musulmanes en menor medida, españoles, británicos y franceses han excavado en su subsuelo en busca de preciados metales.

La extracción del mineral ha supuesto para el paisaje de la Faja una alteración extrema, a veces dramática. Cortas, contraminas, pantanos, maquinaria diversa, redes de ferrocarril, barrios mineros y un largo etcétera de consecuencias sociales, políticas, ambientales y económicas, constituyen hoy en día un legado impresionante al que El Campillo no es ajeno.

En la Cuenca Minera onubense, donde se ubica El Campillo, ha sido la compañía inglesa Rio Tinto Company la que, por su capacidad extractiva y dominio de la técnica industrial, ha marcado la idiosincracia campillera.

Entre finales del siglo XIX y principios del XX, se levantó un pueblo partiendo casi de la nada (Campillo Nuevo), un pequeño caserío agrícola (Campillo Viejo), ante la gran demanda de mano de obra. La configuración del nuevo pueblo adoptó el urbanismo inglés, con sus calles en cuadrícula.

El paisaje también cambió abruptamente. Buenos ejemplos de ello son las represas de cobre y gossan, y Cabezos Coloraos. Asimismo, la necesidad de madera para la calcinación del mineral ocasionó fuertes pérdidas de masa arbórea, contestada por los agricultores y ganaderos.

Más grave fue el efecto tóxico de las calcinaciones sobre la salud humana y el resto de seres vivos de la zona. En 1888, en la plaza del ayuntamiento de la vecina Ríotinto, miles de vecinos de la comarca fueron dispersados a tiros cuando protestaban por la grave contaminación que emanaba de las teleras. Diecinueve años después se prohibiría el uso de la calcinación.

Plan de turismo sostenible

El 14 de diciembre de 2007 se firmó un convenio para la creación de un plan de turismo sostenible de la faja pirítica para el período 2007-2011. El plan comprende 14 municipios de las provincias de Huelva y Sevilla.

En su conjunto, el plan prevé la recuperación de los espacios de la Faja Pirítica para ofertarlos como destino turístico diferenciado, siempre ligado a los recursos mineros y paisajísticos locales.

El Campillo, con el proyecto Museo Comarcal del Ferrocarril Minero de rehabilitación de la antigua estación del ferrocarril de la localidad, aprobado en el 2007, está trabajando con la idea de mostrar un medio de transporte importado por la colonia inglesa que, a finales del siglo XIX, de forma pionera en España, estaba funcionando en la comarca.

Además, se está tejiendo un sendero de Gran Recorrido que atravesará el municipio campillero.

Nota

Descargue la excelente crónica histórica de la Faja Pirítica escrita por el ingeniero de Minas Iván Carrasco Martiáñez, publicado en la revista especializada, Bocamina: Acceda al texto