Ayuntamiento de El Campillo

Portal Turístico

Ir a Sección Administrativa
ESTAMOS EN: Ayuntamiento de El Campillo > Portal Turístico > Los ríos

Saltar menú y pasar a contenidos

Contenido

Odiel

Cauce del Odiel, en El Campillo.
Cauce del Odiel, en El Campillo.
Puente de los Cinco Ojos.
Puente de los Cinco Ojos.

Perteneciente a la denominada Cuenca Atlántica, el Odiel nace en la sierra de Aracena para desembocar en la ciudad de Huelva. En su cauce se encuentran múltiples restos de actividad humana: molinos de agua y puentes.

Entre los restos de molinos de agua que pueden visitarse en el término municipal de El Campillo, se encuentran los molinos del Tío Agustín, Totera, Los Hoyos y El Infierno.

El largo tramo campillero del Odiel está marcado por la presencia de numerosas minas del término municipal de Almonaster la Real (Esperanza, San Platón, Angostura y Mina Concepción), que tiñen sus aguas de ese color rojizo característico de los ríos que pasan por El Campillo.

Lo más llamativo en el entorno es la fauna silvestre, que habita en un sistema variable equiparable a la diferencia entre la sierra y el Andévalo.

Entre los mamíferos, se observan tejones, zorros, jinetas, meloncillos, comadrejas, gato montés, garduñas, ciervos, jabalíes y nutrias, entre otros. También micromamíferos, como roedores y quirópteros. A destacar, el murciélago de herradura mediano.

El cauce del río también es el hábitat de aves como la cigüeña negra (actualmente catalogada en peligro de extinción) y rapaces como las águilas culebrera, perdicera, real y calzada, el milano negro, el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo o el buitre. Asímismo, hay presencia de búhos reales, autillos, cárabos y garceras, entre otros.

En las aguas del Odiel, habitan culebras, galápagos (leprosos, europeos...) y anfibios, junto a peces como el barbo.

Entre el matorral, muy presente en este área junto a bosques de pino repoblado, destaca la jara, el brezo, el madroño y las aulagas.

Nota

Descarga un texto que muestra las características de los molinos de agua de El Campillo: Molinos de agua