Ayuntamiento de El Campillo

Portal Turístico

Ir a Sección Administrativa
ESTAMOS EN: Ayuntamiento de El Campillo > Portal Turístico > Patrimonio Minero

Saltar menú y pasar a contenidos

Contenido

Otros bienes

Ligados a la actividad minera, en El Campillo se encuentran otros lugares y elementos de interés industrial, histórico y arqueológico. Desde el calcolítico hasta la era Moderna, hay vestigios de las culturas tartésicas, romanas y musulmanas, hasta épocas recientes.

  • Mina La Poderosa

Mina con indicios de explotaciones romanas y prerromanas. Situada a unos 6 kilómetros al Norte de la localidad de El Campillo, cuenta con restos de actividad minera antigua, romana y prerromana. Se accede desde la carretera A-461, en el kilómetro 12.

El 1924, la mina Poderosa se cerró, lo que provocó su rápido desplomamiento. En la actualidad, las viviendas que componían el pequeño poblado se hallan en su mayoría en ruinas o desaparecidas.

  • La Mimbrera

Pequeña mina romana situada junto a la carretera N-435, al Noroeste de El Campillo. Presenta masa de sulfuros masivos con afloramiento gossanizado, explotada por algunos pocillos romanos.

  • Cerca de los Cantos

Fundición romana de hierro. Está situada detrás de la barriada Bloques de Los Cantos, de la localidad de Riotinto. Hay restos de escorial de hierro muy disperso.

  • Cañada de las Adelfas

Fundición musulmana. Situada en las laderas de la Casa de la Mimbrera, sobre el arroyo de Las Adelfas, hay escorial de cobre en un área de 200 metros cuadrados. Destaca una gran trituradora de cazoleta.

  • Dolmen de La Cantina

Enterramiento colectivo del calcolítico en forma de túmulo y cerrado por una galería cubierta con cámara indicada. Localizado en los bajos de la sierra del Mónago, al Noroeste de El Campillo.

  • Moralejo

Fundición romana de cobre con escorial con restos de hornos. Situada a espaldas de la aldea de Traslasierra.

  • Moraña

Necrópolis musulmana. Hay una tumba de forma rectangular excavada en la pizarra. Situada al Noroeste de El Campillo, 100 al Este de la carretera N-435.

  • Castillo de Mónago

Fortaleza de origen musulmán formada por un rectángulo de unos 180 metros cuadrados de superficie, con una torre cuadrada en una de sus esquinas. Situado en la sierra del mismo nombre.

  • Escorial

Fundición musulmana con escorial de plata, trituradoras de cazoleta y crisoles. Localizada en el cerro de la Navarra, en la represa de cobre-gossan.